miércoles, 4 de abril de 2012

Saber sufrir. Temporada 2012.

Ya ha empezado un nueva temporada de fórmula uno, una temporada más se han cumplido todos y cada uno de los tópicos, tipicos y clásicos:
-en pretemporada todos vuelan
- se comen el mundo
- sus equipos son la leche y casi todos aspiran a ser campeones del mundo
- Ferrari es italiano y siempre lo será.
Empieza la carrera y desde Australia se constata que el equipo Red Bull ha perdido, como se vio en el gp de UK de 2011 en donde los escapes soplados se prohibieron y gano Ferrari, su ventaja. Las distancias entre los equipos gracias a las nuevas normas se han reducido y ningún equipo tiene superioridad suficiente para marcar el campeonato desde el principio como ocurrió con red bull en 2010 y 2011.
Por parte de Ferrari, un coche nuevo hace que el equipo tenga que hacer un esfuerzo brutal, q por el momento se muestran muy poco competitivos, sobretodo su segundo y mediocre piloto Felipe Massa, q quizá podría tb ser disc jokey de lo más oportuno como Jaime Alguersuari.

Ferrari, por fin han conseguido tener unas herramientas parecidas a su competencia y sólo es cuestión de tiempo el que afinen, copien y/o corrijan los pequeños detalles que faciliten a su piloto dar lo mejor de sí mismos. En años pasados eso era imposible, copiar de forma eficiente el tema de los escapes soplados, significaba entender un sistema que partía del mapa del motor y que todo el coche estaba diseñado alrededor de ese concepto. Es decir un coche nuevo a mitad de temporada. Más el añadido del mal calibrado del túnel de viento. Q no tengo claro que a día de hoy este resuelto, dado que en Montmelo vi con estos ojitos que seguían pasando a velocidad constante por la recta para realizar comprobaciones entre datos de tunel y reales.
En el tunel está la clave, la única manera de saber si un diseño es competitivo es a través del túnel de  viento. A diferencia  de la época de M. Shumi, si alguna escudería tenía una ventaja, Ferrari la copiaba y en un par de semanas tenían a sus dos pilotos de prueba 12 horas por dia en pista para desarrollarlo y ponerlo en producción. Hoy con la prohibición de pruebas, todo parte de un diseño y del túnel. Si los datos del túnel son erróneos, ya puedes tener los mejores ingenieros, diseñadores y pilotos. El tema lo tienes crudo.

Si partimos entonces, de que Ferrari es capaz de utilizar correctamente su túnel y este es competitivo podrá reducir la diferencia que tiene con el resto de equipos punteros.

Alonso, ha demostrado que comete los mismos errores con un coche competitivo que con una castaña y/o cafetera. Sus rivales en cambio se deshacen cuando las cosas no ruedan como siempre. Vettel, en dos carreras acumula más fallos de pilotaje y de concentración q en todo el año pasado junto. Hamilton, tres cuartos de lo mismo. Y claro con un coche inferior el asturiano siempre está ahí para darte un buen bocado.
Esa es pues su principal virtud, es un depredador incluso con su castaña de 2011 y la actual proyecto 2012. Su obstinación le ha llevado a su mejor victoria en la F1, de la misma manera que fue protagonista de una gran decepción en abu dabi, con esta victoria en Malasia ha vuelto a provocar un cambio de tendencia. Sus rivales alucinan y al ver la clasificación no se explican como ya esta líder, en sus cabezas imaginan que pasaría de tener al menos un coche algo mejor, y la respuesta no les transmite tranquilidad.
El resultado de Malasia da tiempo a Ferrari para desarrollar su coche, gracias al botín de puntos y por otro lado decidir ya de una vez por todas sustituir a su segundo y corriente piloto de F1. Es uno mas no sólo entre 20, sino diría que entre 5000. Y con esa calidad no puedes estar en Ferrari.

1 comentario:

  1. Yo creo que De la rosa lo haría mucho mejor que Masa. ¿No crees? Gracias campeón por volver a la carga. josemanuellodeiro.com

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