martes, 8 de octubre de 2013

Tetra campeón con el mapa del motor, escapes y demás.


El cuarto campeonato seguido del amigo Vettel, como han querido, reído e insultado a sus rivales. Faltan 5 carreras y se están descojonando. Tienen tanta ventaja que de seguir así el año que vienen ganaran el campeonato antes del verano.
Nos asaltan muchas preguntas y solo una tiene respuesta, sí tienen algo diferente. Por supuesto que lo tienen Y ¿qué es? También lo sé, son los mejores en todo. En aerodinámica, mecánica, mapeo del motor, etc. Los mejores y la gente lo sabe pero no quieren resignarse.
Vamos a suponer que en Ferrari son poco eficientes, lo tomamos como base, y mclaren , mercedes  y  Renault tampoco saben usar su túnel de viento?
No es entonces sólo posible que la diferencia este solo en la aerodinámica, la diferencia esta en todo. Ellos saben y conocen a la perfección como soplan los escapes, lo inventaron ellos y el resto todavía no lo explota. Y por lo visto no van ya a saber hacerlo.
Las ventajas competitivas en este mundo tardan un año, dos o tres en ser copiadas o superadas por la competencia. En la fórmula uno ese periodo parecía que era de un año, pero hoy sabemos que no. Así que la cuestión es, ¿arrasaran también el año que viene?
Mi respuesta es que sí, sin duda, cuanto más turbulento se vuelva el entorno, más cambios de reglamentación, mejor lo va a hacer el equipo líder, Red Bull, y más perdidos van a seguir los demás.
Poco que hacer para los demás, no al revés mucho, se tiene que construir un equipo fuerte en todas las áreas y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero nos hacen creer que todo es la aerodinámica. Y las últimas informaciones lo desmienten, ellos controlan su motor a voluntad, su mapa motor, y quizá usan su kers y vete tu a saber que más a su antojo. Están en la cuarta evolución de estas soluciones cuando algunos apenas llegaron a implantarlo. y eso que pasaron del doble DRS.
Y además cuentan con un gran piloto, al que con ese coche encumbran más y más. Es probable que se convierta en el Indurain de turno con 5 campeonatos seguidos. 
Alonso , en la vida todos somos esclavos de nuestras decisiones. Él fue a Mclaren y cuando las cosas se complicaron decidió salir. Seguro que el 99% de los pilotos hubiera tomado la misma decisión. Quizá hoy él piense diferente y se hubiera quedado. Además se fue a vegetar a Renault, él ya sabía que esa escudería no tenía ni ventaja ni potencial para ganar. Se fue a esperar, pues para espera no hubiera sido mejor  hacerlo en Mclaren con un coche ganador.
Y Ferrari, claro, en eso acerto. Nadie podía saber que Red Bull que compro el nefasto equipo Jaguar deshecho de aquel extinto Steward iba a ser lo que es ahora. En fin.

Solo le queda esperar y contar, contar los campeonatos del chiquillo.

1 comentario:

  1. El amigo Newey en sus tiempos de Williams ya diseñó un coche para aquél entonces completamente revolucionario, con un control de tracción electrónico que al año siguiente tuvieron que prohibir porque les daba una ventaja estratosférica respecto al resto de la parrilla...

    Yo creo que en Red Bull tienen algo escondido, alguna pieza o algún sistema que permite al coche traccionar mejor que cualquiera otro. No es solo aerodinámica, puesto que la superioridad es insultante y no creo que los ingenieros del resto de equipos sean mancos o subnormales.

    Esto se ha podido observar claramente en algunos GPs, sin ir más lejos en el último de Corea, cuando Kimi estaba enganchado a Vettel tras el Safety Car y cuando la carrera se retomó el alemán pegó un arrancón que le distanció en 20 metros de su perseguidor.

    Es un hecho que el Red Bull tracciona mejor que cualquier otro coche de la parrilla, como ya pasó con el Renault de Alonso y su famoso "mass dumper", pieza que por cierto pasó desapercibida un par de años si no recuerdo mal, y que permitió al asturiano ganar dos campeonatos del mundo consecutivos.

    Sea cierto o no, la verdad la sabremos al cabo de unos años. No niego que Vettel no sea un gran piloto, que lo es (solo hace falta compararlo con los registros de su compañero de equipo), pero es evidente que alguna ayuda "extra" esconde su bólido.

    El año que viene mucho me temo que la cosa continuará igual o peor, porque de entre todas las escuderias Ferrari es la única que todavía no ha presentado su flamante motor... y mucho me temo que Renault y Mercedes se van a llevar el gato al agua. A Alonso le queda un año en Ferrari si no cambian las cosas, él lo sabe y en la escudería también, por eso se han cubierto las espaldas fichando a Raikonen. Se marchará harto de que no le den un coche ganador a probar suerte en otra escudería, y no me resultaría descarado verlo nuevamente en McLaren cuando Honda regrese a la F1.

    Quién sabe... ojalá me equivoque.

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